¿Empiezas una reforma? ¿Tienes un presupuesto ajustado y no puedes permitirte ningún imprevisto?
Tanto si vas a encargarte de la reforma de tu vivienda, como si estás pensando en contratar a un arquitecto o interiorista, debes seguir unas pautas para evitar todo tipo de errores e imprevistos. En la inmobiliaria Casasclic, en Bilbao, Getxo y A Coruña, somos especialistas en la venta de pisos, Home Staging y Relooking, y conocemos a la perfección los pasos a seguir.
Haz un programa de necesidades
Antes de pedir un presupuesto y, sin duda, mucho antes de comenzar la obra, debes anotar todos los aspectos que quieres cambiar o mejorar de tu hogar, incluyendo instalaciones, elementos estructurales, distribuciones, iluminación y decoración. Cuanto más detallado sea el programa, más exacto será el presupuesto de los interioristas y menos imprevistos surgirán.
Compara presupuestos
Es lógico que nos dé pereza visitar varias constructoras o estudios de interiorismo, pero es importante conocer diferentes presupuestos y compararlos. Cuando solicites un presupuesto, tienes que asegurarte de que todos ellos añadan al completo tu programa de necesidades y que tengan en cuenta las calidades que deseas. De esta forma, todos los presupuestos presentarán lo mismo y será más cómodo compararlos. Te aconsejo que la elección final, además de con el precio, vaya relacionada con las sensaciones que recibas de los profesionales: es imprescindible que pongan interés en tu proyecto y te entiendan, ya que es más fácil llevar un proceso importante, como la reforma de tu casa, con una persona que te caiga bien.
Licencias y avisos
Las obras necesitan un permiso del ayuntamiento; dependiendo de su magnitud, se precisará de Licencias de Obra Mayor, Licencia de Obra Menor o de un Acto Comunicado. En cualquiera de los tres casos, tendrás que acudir a tu ayuntamiento, y allí te informarán de todos los permisos necesarios para realizar tu obra. Además, conviene pedir un permiso a la Comunidad de Vecinos, y en el caso de ser una obra que afecte a la estructura del edificio, es necesario tener la aprobación de los vecinos.
Forma parte de la obra
A pesar de tener especialistas dedicados en tu reforma, nunca viene mal que estés atento en su desarrollo. Gracias a ello, puedes asegurarte de que todo se está realizando correctamente y de que te está gustando el resultado. Es importante manifestar tus opiniones y, en el caso de no gustarte algo, poder modificarlo a tiempo.
Guarda parte de tu presupuesto total
Antes de firmar un presupuesto en el que inviertes todos tus ahorros, mejor prevé la reforma algo más económica y guarda al menos un 5% para imprevistos que puedan surgir. Las obras no suelen salir perfectas a la primera y debes ir mentalizado: siempre habrá algún retraso, algún imprevisto y, seguramente, algún cambio de última hora, por lo que es mejor reservar algo de dinero pensando en ello.
Ten paciencia
Las reformas llevan tiempo, es conveniente hacerlas con calma y poder elegir correctamente los acabados, la distribución y la decoración de interiores. Es un proceso largo que puede desesperar, surgirán modificaciones inesperadas, pero si estás en manos de buenos profesionales y tienes paciencia, finalmente, lograrás el resultado que deseas.
Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña
Gracias a estos consejos, irás mucho más seguro a realizar la reforma de tu vivienda. Si quieres leer más artículos sobre reformas y mejoras que se pueden realizar en tu vivienda, echa un vistazo a nuestra web. En la inmobiliaria Casasclic, en Bilbao, Getxo y alrededores, y también en A Coruña, te aconsejamos sobre Home Staging, Relooking y Limpieza, además de ofrecerte todos estos servicios. Si necesitas poner en alquiler o en venta tu vivienda, o consejos sobre la decoración de interiores, contacta con nosotros para recibir una atención personalizada.
Casasclic, tu hogar ideal a un clic
Andrea Serrano