Han pasado ya unos cuantos años (desde 2007, aproximadamente) desde que la técnica del Open House entró en España y se puso de moda entre vendedores dispuestos a recurrir a nuevas estrategias de venta.
Según los datos, un 45% de compradores en EEUU escogieron su vivienda a través del método Open House, ya en el año 2014. Hoy en día, hay opiniones de todo tipo sobre sus resultados. En España, se realizan festivales de Open House en varias provincias, como es el caso de Bilbao. De hecho, el Open House Bilbao 2017 se realizó hace poco tiempo, los días 23 y 24 de septiembre. Según la arquitecta Marta Sola, fueron 40 los edificios que participaron en estas jornadas.
¿Qué es el Open House?
El Open House es una técnica para vender tu piso de una forma diferente. Se trata de programar una jornada de puertas abiertas para los clientes que quieran acercarse, sin aviso previo, a visitar tu vivienda. Ello requiere de algunos pasos básicos a la hora de decantarte por probar con la técnica del Open House:
- Encontrar una inmobiliaria que te ofrezca este servicio y que esté preparada para responder a las preguntas y a las peticiones de los clientes durante la visita
- Acordar el horario del Open House con la inmobiliaria (preferiblemente en fines de semana, para no coincidir con el horario laboral de los clientes)
- Publicar la jornada Open House en distintos medios: periódicos, internet, carteles en las calles…
- Prepara tu vivienda para la visita (el servicio de Home Staging puede ser una buena opción)
¿Dónde quedó el piso piloto?
Una de las ventajas del Open House es que, a diferencia del piso piloto, muestra una vivienda totalmente equipada y preparada para dar una buena impresión al comprador. No solo eso, sino que existen algunas inmobiliarias que aconsejan al vendedor que cocine algo que huela muy bien, para provocar en el visitante el deseo de habitar en esa casa.
Una de las desventajas, en cambio, es la cantidad de personas que puedan entrar en tu vivienda y que, por tanto, sientas que se atenta contra tu intimidad. Otro punto negativo recae en el sector inmobiliario: no todos los compradores acuden con su asesor profesional contratado, sino que visitan las viviendas por su cuenta, pasando de una inmobiliaria a otra en busca de distintas ofertas.
Un paso más allá: Open House Virtual
La modalidad del Open House virtual es un avance tecnológico que añade un punto innovador al sector inmobiliario. A través de la realidad virtual, los interesados en una vivienda pueden visitar el piso desde sus casas. Se trata de una exposición de la vivienda de tal modo que te parezca que estás caminando por ella. Es más, se pueden apreciar detalles mucho más precisos, pudiendo ver fotografías de cada una de las partes de la casa. Por último, el Open House Virtual permite que el agente inmobiliario y el comprador puedan permanecer conectados a través de Skype, mientras ambos realizan la visita virtual de la vivienda de forma simultánea.
Agencia inmobiliaria en Vizcaya: en Bilbao y Getxo
En Casasclic Vizcaya, en Bilbao y Getxo, te prestamos todo tipo de servicios relacionados con la compraventa y el alquiler de viviendas, ocupándonos de preparar o buscar un piso con el fin de que no tengas que preocuparte por nada. Además, disponemos de departamentos de Home Staging, Relooking y limpiezas generales. Ponte en contacto con nosotros.
Casasclic, tu hogar ideal a un clic.