Comprar casa en Bilbao: bandas organizadas que chantajean al promotor

Dos casos simultáneos en Palma y en Barcelona. ¿Se trata de una nueva forma de extorsión?

Nos encontramos ante nuevos casos de extorsión que se están repitiendo últimamente en el mercado inmobiliario, en especial en el negocio de aquellos promotores que, a pocos días (o incluso horas) de entregar las llaves a los futuros propietarios, se encuentran con la sorpresa de que algunas personas han ocupado las viviendas. Lo sorprendente de estos hechos no es que alguien ocupe una vivienda porque no tiene dónde vivir, sino quiénes están detrás de esta nueva extorsión, su buena organización y su modus operandi. Ha ocurrido en Palma, con un edificio de 4 pisos, y en Barcelona, con un edificio de 5 plantas, en total 22 viviendas, situado junto a la Rambla.

Bandas organizadas montadas en el dólar extorsionan al promotor

Efectivamente, se trata de bandas organizadas que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el promotor a pocos días de la entrega de llaves. Al promotor, que se juega la venta de las viviendas ya acordada e incluso habiendo cobrado el 30%, no le queda otra que ceder ante la presión de estas bandas y pagar el rescate que solicitan, con la condición de que las personas que se encuentran en el edificio lo abandonen de inmediato. En efecto, poner una denuncia supondría tener que cancelarlo todo, ya que se retrasarían los trámites de forma indefinida, pudiendo hacer que su propia empresa entrara en quiebra, como ha podido ocurrir con muchas de las empresas, en general pequeñas, víctimas de esta extorsión.

Víctimas indirectas: las marionetas de las bandas organizadas

Pero los promotores y las empresas no son las únicas víctimas de estas bandas organizadas. El modus operandi de éstas resulta del todo cruel e inhumano con respecto a sus víctimas, aquellas que utilizan para chantajear al promotor. Se aprovechan de la situación de necesidad de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, sin hogar e incluso enfermas, pagándoles una miseria para que realicen el trabajo sucio por el que los magnates cobran, una vez realizada la extorsión, cantidades ingentes de dinero. Además, les hacen colocar ropa de niño en el tendedero, entre otras muchas formas de presión, para que el desahucio no se produzca y que deban acudir los servicios sociales, con el fin de alargar el desalojo. Entre mentiras y amenazas, hablamos de un caso grave que se está cobrando varias víctimas en los últimos meses.

Agencia inmobiliaria en Bizkaia (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, ofrecemos un servicio inmobiliario de la mano de nuestros agentes con años de experiencia en el mercado inmobiliario, con el fin de que encuentres la casa que estás buscando. Si necesitas vender tu vivienda o ponerla en alquiler, cuenta con el asesoramiento de nuestros departamentos Home Staging, Relooking y Limpieza de pisos.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic