Si todavía no sabes lo que es el Big Data tienes que saber que se trata de un término que describe el gran volumen de datos que inunda los negocios y las empresas cada día. Pero lo importante no son los datos en sí, sino lo que las empresas hacen con esa información.
Precisamente, el concepto del Big Data está relacionado con la gestión y el análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan la capacidad del software que se utiliza a veces para el procesamiento de datos.
En resumen, el Big Data utiliza el análisis de datos para transformarlo en información útil para la empresa que le permita tomar mejores decisiones. De esta forma, también es más fácil identificar la raíz de un problema y buscar soluciones, o incluso para buscar nuevas oportunidades de negocio.
Los tipos de datos de Big Data pueden ser:
- Tipos de datos no estructurados: documentos, vídeos, audios
- Tipos de datos semi estructurados: software, informes, hojas de cálculo
- Tipos de datos estructurados
¿Existe el Big Data en el sector inmobiliario?
Algunos estudios afirman que, si este sector hubiera adoptado este tipo de análisis de datos, de alguna manera habría ayudado a mitigar los efectos de la crisis, aunque no la hubiera evitado porque las crisis tienen siempre un componente humano. Pero sí hubiera servido para reorientar la oferta o saber en qué zonas la demanda estaba agotada, o en qué sector de la población hay interés por comprar una vivienda.
¿Puede tener beneficios en el sector inmobiliario?
Evidentemente la buena utilización del Big Data puede reportar muchos beneficios a cualquier empresa, y en el sector inmobiliario no iba a ser menos.
Entre los numerosos beneficios que le puede aportar el Big Data al sector inmobiliario se encuentran el acceso a estudios de mercado inmobiliario al momento o detectar tendencias en el mercado que servirían para dirigir las estrategias para conseguir mejores resultados.
Al anticipar esas preferencias inmobiliarias también obtendríamos datos muy importantes a la hora de segmentar la demanda y planificar estrategias diferentes según cada tipo de segmento.
El Big Data ofrece la posibilidad de analizar los datos de activos inmobiliarios y calcular cómo van a evolucionar cruzándolos con otras bases de datos. Así como también permitiría hacer una exploración comparativa de inversores inmobiliarios.
Con el Big Data tendríamos la posibilidad de saber el porqué de determinados cambios, y la evolución e interpretación de los movimientos en el sector inmobiliario.
Por último, podríamos recurrir al geomarketing, que son mapas con datos de precios, intereses, edades o tipología, entre otras cosas. Otra disciplina de gran potencial que aporta información para la toma de decisiones en negocios apoyada en el modelado de variables georreferenciadas.
Este tipo de información será la clave, por ejemplo, para el éxito o fracaso de una promoción. Nos permitirá, no sólo corregir errores del pasado, sino por supuesto, mejorar el sector anticipándonos al tipo de inmuebles que son más demandados y en qué zonas los están solicitando. En el caso de buscar financiación externa o extranjera, el Big Data nos ayudará a conocer el mercado de un determinado lugar y así reducir el riesgo de inversión conociendo con detalle ese mercado.
Agencia inmobiliaria en Vizcaya: en Bilbao y Getxo
Si deseas comprar o alquilar una vivienda, no dudes en ponerte en contacto con Casasclic Vizcaya, en Bilbao y Getxo. Te atenderemos en nuestras oficinas, guiándote en todo momento sobre todas las necesidades y puntos de interés que necesitas para tu vivienda a través de nuestros servicios de Home Staging, Relooking, Limpieza e Inmobiliaria.
Casasclic. Tu hogar ideal a un clic.