¿Quieres adaptar tu vivienda para que sea accesible a personas mayores? ¿Has pensado ya en los cambios que necesitaría?
A medida que nos vamos haciendo mayores, vemos nuestra vivienda más incomoda, y pueden surgir problemas en nuestro día a día. No hace falta realizar una reforma integral ni mucho menos, con pequeñas modificaciones conseguiremos grandes cambios. En la Inmbiliaria Casasclic de Bilbao, Getxo y A Coruña te mostramos los cambios que deberías hacer en tu vivienda para que sea accesible a personas mayores.
1º Fuera alfombras
Para evitar tropezar, elimina las alfombras de tu hogar. Si colocas alfombras, mejor que sea en lugares puntuales y siempre adheridas de alguna manera al suelo. Elimina aquellas que tengan pelo largo y sustitúyelas por otras de pelo más corto y, si puede ser, vinílicas.
2º Bañera por ducha
Es la reforma por excelencia en las viviendas dedicadas a personas mayores. Las bañeras son incomodas y pueden llegar a ser un peligro, ya que podemos sufrir fácilmente una caída al salir de ella. Si vas a hacer reforma en tu cuarto baño, piensa en cambiar la bañera por un plato de ducha de poca altura o una ducha de obra.
3º Pasos amplios
Si te estás planteando cambiar las puertas, hazlo por unas de mayor anchura. Las puertas de 90cm son las ideales para el paso de silla de ruedas; si tu vivienda te lo permite, no dudes en instalarlas. Otra opción es eliminar las puertas que no utilices habitualmente, como puede ser la del salón, el pasillo o la cocina. Eliminando la jamba, el hueco será mucho mayor y dará sensación de amplitud.
4º Muebles suspendidos
Cuando pensemos en cambiar el mobiliario, intentemos colocar muebles ligeros y, si puede ser, suspendidos. Además de facilitarte la limpieza, evitarán el tener que agacharse.
5º Asientos altos
Por muy bonitos que sean los sofás bajos, en estas viviendas prima la funcionalidad. Debemos colocar sofás y butacas con una altura cómoda para poder levantarse sin esfuerzos. Si no quieres deshacerte del sofá, plantéate retapizar los cojines y colocar un acolchado más grueso y rígido.
6º Distribuciones espaciosas
Para conseguir una estancia cómoda en la que puedas moverte sin dificultad, lo mejor es quitar muebles y elementos decorativos que ocupen mucho espacio, para quedarte sólo con lo básico. La idea es conseguir una distribución interior práctica que te permita acceder a cualquier rincón sin riesgo de tropezar.
7º Cocinas modernas
Una cocina cómoda para personas mayores no tiene por qué estar adaptada para personas con silla de ruedas, las cuales son mucho más complejas y tienen medidas especiales. Cuando vayas a reformar la cocina, debes tener en cuenta que los armarios sean de fácil acceso. Para ello, plantea puertas escamoteables, cajones en vez de puertas, y bandejas y armarios extraíbles. Además, te aconsejo evitar las cocinas de gas e instalar una cocina de inducción, es más segura y fácil de limpiar.
Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña
En la inmobiliaria Casasclic de Bilbao, Getxo y A Coruña, te damos los mejores consejos en cuanto a decoración de interiores, ofreciéndote servicios personalizados de Relooking, Home Staging y Limpieza. Entra en nuestra web para un asesoramiento personalizado y para poder vender o encontrar tu piso lo más rápido posible.
Casasclic, tu hogar ideal a un clic
Andrea Serrano