Venta de pisos: qué hacer con una casa en propiedad al 50%

¿Quieres desvincularte de una vivienda que tienes en común con otra persona? ¿Prefieres, por el contrario, comprar la parte restante?

Por cualquier motivo, puede que el piso que tenías en propiedad junto con otra persona suponga un problema para ambas partes: a veces, las relaciones entre personas pueden torcerse y encontrarnos en este tipo de situaciones. No tiene por qué tratarse de una relación complicada, sino que alguno de los dos puede estar interesado en la separación de la propiedad por motivos económicos. En definitiva, se nos plantean dos opciones para desvincularnos de la copropiedad: vender nuestra parte o comprar la restante.

Si rehuimos de nuestra parte

Puede que el otro copropietario no quiera comprar tu parte correspondiente, pero tú debes venderla para desvincularte de ella. Entonces, podremos proceder a la extinción del condominio y poner en venta el piso, para que un tercero pueda comprarlo. Si el otro copropietario quisiera vender su parte, no habría complicaciones para ello.

Por el contrario, en el caso de que éste quiera comprar tu parte, si la decisión de la extinción del condominio ha sido tuya, deberás sufragar los gastos de la notaría y un 1% del importe de la vivienda, a pesar de ser la otra parte la compradora.

Si queremos comprar la otra parte

Efectivamente, si uno de los copropietarios quiere dejar de compartir un inmueble, tiene derecho a hacerlo aunque la otra parte no lo desee: según el Código Civil, "ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común".

Si quieres hacerte con la totalidad de la vivienda, lo más común es comprársela a la otra parte. Pero, ¿y si ésta se niega en rotundo? Entonces, se deberá recurrir a un procedimiento judicial donde se pondrá el piso en venta, en manos de un tercero. Sin embargo, puede que tú acabes comprando el piso en su totalidad y que la otra parte salga perdiendo, ganando un importe quizá menor al que se le ofrecía desde un principio.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Casasclic, agencia inmobiliaria que opera en Bilbao, Getxo y alrededores, te ayudaremos con la venta de tu piso, además de aconsejarte y guiarte en este tipo de situaciones que se dan en el mundo de la compraventa de viviendas. Además, si estás interesado en vender tu piso y quieres hacerlo de forma rápida y eficaz, disponemos de departamentos de Home Staging, Relooking y Limpiezas, para ofrecerte los mejores servicios.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic