Home Staging: la importancia de la iluminación

La iluminación dentro de la casa es vital para poder sentirnos cómodos y seguros. Gracias a diferentes factores conseguiremos crear espacios más acogedores, espaciosos o fríos. Estos factores son: el tipo de luminaria, la ubicación que le otorgamos, la intensidad que genera, el color y la cantidad de luz.

La cantidad de luz para cada espacio está regulada por la normativa y en espacios públicos es obligatorio cumplir el mínimo de iluminación exigida, por eso es un capítulo muy importante para los arquitectos y diseñadores. En cambio, en una casa privada no es de obligado cumplimiento, pero sí es una recomendación que no vendría mal seguir. Dependiendo de la tarea que se vaya a realizar se recomiendan una cantidad u otra, por ejemplo: 100 lux en cualquier zona interior, excepto: garajes 50 lux, 200 lux en el suelo de un vestíbulo, 500 lux en un estadio de futbol, 300 lux para los pupitres de una escuela. Es decir, si la actividad requiere un mayor esfuerzo visual se necesitarán más luxes.

Sin embargo, cumplir con los mínimos exigidos no te garantiza una buena iluminación, ya que se tiene que tener en cuenta los deslumbramientos que se pueden generar o lo acogedora que es la luz. Para evitar deslumbramientos se aconseja no usar las superficies muy pulimentadas, sobre todo suelos donde se refleje la luz. Lo más adecuado serían las superficies mates.

El hecho de percibir luminosidad en un espacio es incluso más importante que el nivel de luz, por ejemplo: si quieres que una habitación dé la sensación de amplitud y claridad no instales luminarias que tengan un ángulo de luminosidad estrecho y enfocando hacía en suelo, intenta escoger luminarias que tengan un portalámparas adecuado. Gracias a ello la intensidad de la luz se dirigirá también a las paredes e incluso el techo, y con ese sencillo cambio conseguiremos que las habitaciones y pasillos nos parezcan mucho más cómodos y espaciosos.

La iluminación en paredes se puede conseguir mediante un bañado de pared, instalando por ejemplo una tira de luz entre la moldura y la pared o con focos empotrados en el techo a poca distancia ésta. Esto es muy aconsejable para pasillos y paredes que se quieran resaltar.

Además de una buena iluminación, normalmente en los hogares lo que buscamos es un clima cálido y acogedor. Para ello es aconsejable tener dos tipos de iluminación en casa, una que puedas encender e iluminar perfectamente cada estancia y sea perfecta para cuando estés realizando tareas que conlleven un esfuerzo visual, y otra para estar relajados, con poca iluminación y usar para el día a día. 

Para una iluminación acogedora lo mejor es instalar luminarias de sobremesa en diferentes puntos de la habitación, con luz cálida siempre. Si estás pensando en cambiar el sistema de iluminación de tu casa es una buena idea poder apagar y encender las luces de sobremesa directamente desde el interruptor de pared, así utilizarás inconscientemente la iluminación cálida en tu rutina diaria.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Casasclic Vizcaya, en Bilbao y Getxo, donde disponemos de un servicio de Home Staging y Relooking, podemos ayudarte en todo lo referente al alquiler de un piso, tanto si necesitas alquilar uno, como si necesitas realizar una buena limpieza antes de dejarlo. Te atenderemos en nuestras oficinas, guiándote en todo momento sobre todo lo que necesitas para alquilar o limpiar tu piso, siempre ajustándonos a tus necesidades.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic.