Cuando se trata de comprar una casa nueva, se busca una que incluya características como un trastero o un garaje. Esto es normal, teniendo en cuenta lo complicado que está hoy en día el tema de los aparcamientos y los tantísimos objetos que requieren estar bajo techo –como puede ser una bici o un par de maletas- pero que ocupan demasiado espacio en casa.
Cuántas veces habremos visto anuncios de “se vende piso” que traen consigo una de estas dos características
En la mayoría de las ocasiones las viviendas españolas se escrituran en conjunto con su trastero y garaje correspondientes en una única escritura de la propiedad. Es por eso por lo que al comprar la propiedad, estos dos elementos suelen aparecer como un anejo. No obstante, aunque sea el método de escrituración más común, no es el único, y, en ciertas ocasiones, tampoco el más apropiado.
Imaginemos una situación en la que se intenta vender un piso y un trastero por separado, y que ambos están en la misma escritura de la propiedad
El proceso no sería imposible, pero sí complicado y costoso. Antes de nada, es indispensable pensar con detenimiento en si el resultado sería beneficioso, teniendo en cuenta todos los gastos que dicho proceso supondría y si estos quedarían en números positivos una vez hecha la diferencia con los ingresos obtenidos de la venta. Si ambos elementos hubieran sido escriturados por separado, no sería necesario el siguiente proceso.
Una vez tomada la decisión se comenzaría la segregación de la vivienda, es decir, se separarían ambos elementos, escriturando ambos inmuebles nuevamente y de manera individual, cada uno con su propia escritura de la propiedad. De este modo, el trastero se podría vender por separado.
Sin embargo, se debe prestar atención al detalle de que una vez vendido el trastero, si se trata de vender la vivienda, ésta podría perder valor para la clientela. Es más complicado vender una casa sin comodidades como pueden ser un trastero o un garaje. Una vez más, realizar un análisis previo al proceso de segregación y posterior venta es indispensable para garantizar el beneficio futuro.
No obstante, aunque todo esto no sería necesario si ambos elementos hubieran sido escriturados por separado, es recomendable saber que escriturar inmuebles por separado también supondría un coste adicional.
Agencia inmobiliaria en Vizcaya: en Bilbao y Getxo
En Casasclic Vizcaya, en Bilbao y Getxo, no sólo te ayudamos con la compraventa/ alquiler de tu piso, sino que, también, te ayudamos a poner tu casa a punto, a través de nuestros departamentos de Home Staging, Relooking y limpiezas generales.
Confíe en nosotros. Le asesoraremos. Casasclic.