Alquiler de pisos en Getxo: ¿puedo cambiar la cerradura?

¿Es ilegal cambiar la cerradura de mi casa alquilada? Dependiendo de si eres el inquilino o el propietario

Esta es una de las más comunes dudas que surgen a los inquilinos novatos cuando comienzan a vivir en alquiler. Es más, son muchas las personas que piensan que no pueden cambiar la cerradura de la casa que alquilan, lo cual se convierte en uno de los hándicaps que encuentran a la hora de alquilar una vivienda. Sin embargo, si eres inquilino y te preocupa tu privacidad, o por el contrario, es propietario y tu inquilino te está dando problemas, no te quedes con la duda. ¿Qué es legal y qué es ilegal?

Es totalmente legal, y lógico, cambiar la cerradura de nuestra casa

Cuando alquilemos una casa, debemos meternos en la cabeza que tenemos el pleno derecho de uso y disfrute de la misma, dentro del cual se encuentra el derecho a la privacidad. No por estar de alquiler tenemos que vivir con la incertidumbre de cuántas personas tendrán una copia de la llave de nuestra casa. Por ello, es totalmente lógico, y por supuesto, legal, cambiar la cerradura de casa. De hecho, no tenemos que pedir permiso ni avisar al propietario si no queremos. Eso sí, será mucho mejor que se lo comentemos, simplemente para no crear motivos de desconfianza o incomunicación en la relación inquilino-propietario. No tenemos nada que esconder, así que se lo podremos comentar como el inquilino que avisa de que comprará otro sofá. No nos olvidemos de guardar la vieja cerradura y las viejas llaves para que, cuando dejemos el piso, se las podamos devolver al propietario. También podremos realizar la misma cantidad de copias de llave que nos dio al principio, correspondientes a la nueva cerradura, para entregárselas al arrendador.

No incurras en un delito por querer tomarte la justicia por tu mano

En cambio, si eres el arrendador y se te ocurre cambiarle la cerradura al inquilino por cualquier motivo (aunque sea muy grave), que sepas que estás incurriendo en un delito y que el inquilino te sancionará: básicamente, tomarte la justicia por tu mano te saldrá caro. No hablamos de quién tiene la razón, sino de que, al ser una propiedad cuyo uso y disfrute no te corresponde como arrendador, no podrás evitar que el arrendatario entre en ella por mucho que lleve durante meses sin pagar la renta, o por mucho que haya destrozado la casa. Por supuesto, si alguna de estas dos cosas ocurre, tendremos que tomar medidas legales, pero siguiendo el procedimiento establecido para ello. Infórmate bien y no metas la pata.

Agencia inmobiliaria en Bizkaia (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, te ofrecemos un servicio personalizado para que puedas encontrar la casa que estás buscando, ya sea en venta o en alquiler. Puedes, además, consultar por nuestros servicios Home Staging, Relooking y Limpieza de pisos si deseas vender o alquilar tu vivienda en poco tiempo y con buenos resultados.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic