Alquiler de pisos en Bizkaia: pensionistas que comparten piso

¿Sabías que los alquileres compartidos son una de las consecuencias de las bajas pensiones de los jubilados?

Lo escuchamos en la televisión y lo leemos en todos los periódicos cada vez que se habla sobre pensiones y sobre el mercado del alquiler: cada vez son más los pensionistas que se decantan por compartir piso, con el fin de hacer frente a las bajas pensiones que, en muchos casos, no llegan ni para pagar un alquiler. Muchos, a pesar de poder pagarlo, prefieren renunciar a la total privacidad mientras se puedan permitir llevar una vida acorde a sus intereses (recordemos que las personas mayores también desean viajar e ir al cine, por mencionar dos de las más comunes actividades relacionadas con el tiempo libre). ¿Cuál es la situación actual? ¿Se trata de una tendencia realmente en alza?

El 70% de los pensionistas tiene la pensión pública como única fuente de ingresos

Además de estos datos, nos consta que un 38% de estos pensionistas ingresan menos de 750 euros mensuales, siendo un 45% los que aseguran tener serias dificultades para llegar a fin de mes. En el caso de las personas mayores sin vivienda en propiedad, resulta imposible, por muchos malabares que realicen, pagar un alquiler, y mucho menos si viven en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, en las que el alquiler está por las nubes en los últimos años, sin contar con todos los requisitos que se deben cumplir, a día de hoy, para que te acepten como inquilino (nómina, aval…). Así, se calcula que en España existen más de 250.000 personas viviendo bajo el umbral de la pobreza, muchas de ellas, ya jubiladas.

Un 2,07% de las personas que comparten piso son mayores de 60 años

Por consiguiente, son muchas las personas mayores que, al no poder hacer frente a la subida del alquiler, tienen que optar por compartir piso. En el caso de las personas con viviendas en propiedad, que tampoco llegan a fin de mes, han comenzado a alquilar alguna de las habitaciones libres, tanto a jóvenes como a mayores. Según los últimos datos recogidos a comienzos del pasado año 2018, un 19,1% de la población es pensionista, de la cual el 43,1% se encuentra en esta situación de necesidad. Así las cosas, un 2,07% de las personas que se decantan por compartir piso son personas mayores, una tendencia en alza que, a pesar de poder ser una buena opción para muchos, pierde su sentido al convertirse en algo obligatorio.

Agencia domiciliaria en Bizkaia (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, te ofrecemos toda la información en torno al alquiler de viviendas y compraventa de pisos en Bizkaia y A Coruña. Te ayudamos a encontrar la casa que estás buscando o a vender la tuya propia, gracias además de nuestras técnicas Home Staging y Relooking, y a nuestros servicios de limpieza de pisos.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic