La idea de comprar y sobre todo alquilar un piso en el centro de la cuidad se ha convertido en algo complicado desde que la brecha entre los precios del centro y de la periferia se agrandó enormemente.
Barcelona y Madrid son las ciudades donde más se hace notar esta gran diferencia: en cuanto al alquiler de pisos, éstos cuestan hasta dos veces y media más si los alquilamos en el centro. Si en el centro de Madrid encontramos pisos por 1300 euros mensuales, en Alcorcón podemos alquilar una vivienda por 600 euros y de parecidas condiciones. El motivo diferencial, en efecto, es la ubicación.
Los centros están idealizados
Existe una gran demanda de pisos situados en el centro de las ciudades: la gran mayoría de las personas que pueden permitirse el alquiler o la venta de un piso en el centro, lo eligen como lugar de residencia, sin ni siquiera plantearse que quizá prefieran un lugar más apartado. En efecto, existe un gran número de personas que no pueden permitirse un lugar céntrico. Esto no tiene por qué suponerles ningún problema, y menos en ciudades donde el metro ha arropado a muchos barrios del extrarradio, haciendo que éstos formen parte de la “zona céntrica”.
“Al final, gastas lo mismo teniendo que desplazarte”
Con esta brecha que existe entre las viviendas de la periferia y las de los centros, esta afirmación queda totalmente anulada. No gastamos lo mismo, ni a través del transporte privado, ni si nos movemos en transporte público. Es más, en Madrid, algunos pisos bajan radicalmente su precio sólo por estar en un barrio que no es oficialmente céntrico, a pesar de encontrarse a cuatro paradas de metro de Sol, tal y como informa el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar.
El rejuvenecimiento de los barrios periféricos
Todo tiene consecuencias negativas y positivas, y en el caso de la subida del precio del alquiler en el centro de las ciudades, los barrios de las afueras están tomando nueva forma. Cada vez llegan más jóvenes que no pueden permitirse un piso céntrico, o que prefieren una alternativa al bullicio del centro. Los comercios, en consecuencia, también evolucionan, y los ayuntamientos van, poco a poco, mejorando las infraestructuras de las zonas periféricas.
Agencia inmobiliaria en Vizcaya: en Bilbao y Getxo
Si quieres vender o alquilar un piso, o si tienes que poner el tuyo en alquiler o en venta, no dudes en ponerte en contacto con nuestra inmobiliaria Casasclic Vizcaya, en Bilbao y Getxo. Te atenderemos en nuestras oficinas, y te ofreceremos el mejor servicio personalizado. Además, disponemos de distintos departamentos con servicios de Home Staging, Relooking y limpieza.
Casasclic, tu hogar ideal en un clic