La escala de eficiencia energética va desde la A (más eficiente) hasta la G (menos eficiente)
El certificado de eficiencia energética es un informe emitido por un profesional acreditado (ingeniero, arquitecto o técnico superior) en el que se califica el gasto energético de una vivienda o edificio. En este sentido, la certificación energética califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. (incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación).
El proceso de certificación energética concluye con la emisión de un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta energética. La escala de calificación energética es de siete letras y varía entre las letras A (edificio más eficiente energéticamente) y G (edificio menos eficiente energéticamente). La etiqueta energética expresa la calificación energética de un edificio otorgando una de estas letras.
Este documento es obligatorio desde el pasado 1 de junio (Real Decreto 235/2013) para todos aquellos propietarios y promotores que quieran vender o alquilar una vivienda o local y tiene una validez de 10 años. Esta calificación debe registrarse en el organismo competente de la comunidad autónoma correspondiente para que tenga el carácter de certificado.
Qué documentación contiene este certificado
1.- Identificación del edificio o, si es el caso, de la parte del mismo que se certifica
2.- Identificación del procedimiento escogido para la obtención de la calificación energética de un edificio (opción general, programa informático, o opción simplificada) indicando la siguiente información:
-Descripción de las características energéticas del edificio, envolvente térmica, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, instalaciones y otros datos utilizados para obtener la calificación energética del edificio.
-Identificación de la normativa sobre el ahorro y eficiencia energética que le era de aplicación en el momento de construcción (si existiera)
-Descripción de las comprobaciones, pruebas e inspecciones llevadas a cabo por el técnico certificador, durante la fase de calificación energética con la finalidad de estableces la conformidad de la información contenida en el certificado energético
3.- Calificación de la eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética
4.- Documento que recoja las medidas recomendadas por el técnico certificador, clasificadas según su viabilidad técnica, funcional y económica, así como por su repercusión energética, que permitan, en el caso de que el propietario del edificio decida acometer voluntariamente esas medidas, que la calificación energética mejore como mínimo un nivel en la escala de calificación energética.
La norma actual exige que todos los edificios existentes, cuando se vendan o se arrienden, dispongan de un certificado de eficiencia energética. Por ello, resulta obligatorio disponer de dicho certificado (el notario te lo pedirá) antes de proceder a realizar la venta o contrato de arrendamiento correspondiente.
Agencia inmobiliaria en Vizcaya: en Bilbao y Getxo
En Casasclic Vizcaya, con oficinas en Bilbao y Getxo, contamos con un cuerpo de agentes inmobiliarios con amplia experiencia en el sector, siempre dispuestos a asesorarte en todo lo referente a la venta/alquiler de tu inmueble.
Estamos a tu disposición. Llámanos
En Casasclic, tu hogar ideal a un clic